Enero — Junio 2021



PROGRAMA INTEGRAL DE ACTUALIZACIÓN
            PROFESIONAL MULTIDISCIPLINARIO.



Alternativa independiente de continuidad, perfeccionamiento y actualización profesional multidisciplinaria para artistas escénicos. Dedicada a la programación de cursos y talleres de diversas especialidades artísticas enfocadas en la capacidad expresiva del cuerpo.

El punto de partida y centro de reflexión de este programa es el cuerpo como catalizador de la experiencia escénica. Abordaremos algunas de sus dimensiones a través de la relación con diferentes manifestaciones escénicas basadas en la fisicalidad como fundamento poético de creación, teniendo como intención generar sinergias que exploren los beneficios de la multidisciplina para potenciar el desarrollo integral de cada participante.

La modalidad de este programa es es una oferta abierta en formato digital y o presencial, dividido en seis módulos independientes con valor curricular, llevados a cabo de Enero a Junio de 2021.

La planta docente está conformada por especialistas de diversas disciplinas artísticas: creadores escénicos, pedagogos, investigadores, gestores, maestros mexicanos actualmente en activo dentro del ámbito artístico profesional: David Gaitán Laura Uribe, Antonio Salinas, Carmen Mastache, Úrsula Pruneda y Claudio Valdés Kuri

Este programa es un proyecto beneficiado por el Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales(Fonca) en colaboración con el Centro Cultural Helénico.



¿CÓMO FORMO PARTE?

Este programa está dirigido a artistas escénicos profesionales con mínimo tres años de trayectoria profesional comprobable: actrices, actores, bailarinas, bailarines, performers, coreógrafas, coreografos, directoras y directores interesados e involucrados en la creación escénica contemporánea.

A través de nuestros medios oficiales de difusión, publicaremos invitaciones de participación por módulo, exponiendo los requisitos y condiciones planteadas por el docente para el desarrollo de cada uno de los cursos o talleres especializados.

Cada módulo tendrá una duración aproximada de cuatro semanas, distribuidas entre 20 a 30 sesiones programadas de lunes a sábado en horario matutino o vespertino.

El cupo estimado es de 10 a máximo 30 participantes por módulo, esto depende de las características del curso y las necesidades expuestas por el docente.

PLAN CURRICULAR:

El plan curricular propuesto dentro del programa contempla el cruce integral entre cada especialidad y tiene como objetivo general proporcionar herramientas concretas para desarrollar nuevas habilidades, poniendo en práctica herramientas técnicas de actualización en un espacio que impulse el potencial artístico y trabajo profesional en el quehacer de cada interesado en participar en el programa.

-

ENERO ( MÓDULO I )

Estructura y percepción
Taller especializado de dramaturgia y dirección de escena

Imparte: David Gaitán
Modalidad: en linea

-

FEBRERO ( MÓDULO II )

La escena disidente.
Laboratorio de teatralidad inter/trans/post dramática

Imparte: Laura Uribe  
Modalidad:  en linea

-

MARZO ( MÓDULO III )

Del Movimiento a la Acción Dramática

Imparte: Antonio Salinas
Modalidad: en linea 

-

ABRIL ( MÓDULO IV )

Habitando el cuerpo sonoro
Liberación vocal a partir de la metodoligía Linklater

Imparte: Carmen Mastache
Modalidad: en línea

-

MAYO ( MÓDULO V )

El camino del actor y su relación con la cámara

Imparte: Úrsula Pruneda
Modalidad: en línea

-

JUNIO ( MÓDULO VI )

El Arco de la Expresión artística
De la intuición genuina a la manifestación plena

Imparte: Claudio Valdés Kuri
Modalidad: presencial


OBJETIVOS DELPROGRAMA:

Generales:

1. Ofrecer un programa integral de continuidad, perfeccionamiento y actualización artística de calidad para profesionales de las artes escénicas con una visión multidisciplinar. 

2. Ampliar los referentes de creación escénica contemporánea existentes en el país que potencian la investigación y exploración artística interdisciplinaria.

3. Explorar los beneficios y sinergias derivados de la multidisciplina aplicados a las artes escénicas.

Específicos:

1. Reunir a profesionales de las artes escénicas con diversos enfoques de creación con el fin de generar, fomentar y fortalecer vínculos de intercambio entre artistas.

2. El trabajo en red fomente la difusión y promoción del quehacer artístico en diversas esferas culturales.

3. Sentar las bases de un proyecto escénico interdisciplinario a mediano plazo a partir de la experiencia del programa, en la que participen colaboradores interesados.



*Proyecto beneficiado por el Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales (Fonca)”

**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del (Fonca).



Módulo 1 
Estructura y percepción
Taller especializado de dramaturgia y dirección de escena.
David Gaitán











Módulo 2
La escena disidente.
Laboratorio de teatralidad inter/trans/post dramática.
Laura Uribe















Módulo 3
Del Movimiento a la Acción Dramática.
Antonio Salinas















Módulo 4
Habitando el cuerpo sonoro.
Liberación vocal a partir de la metodología Linklater.
Carmen Mastache



















Módulo 5
El Camino del Actor y su relación con la cámara.
Úrsula Pruneda
















Módulo 6
El Arco de la Expresión artística
De la intuición genuina a la manifestación plena.
Claudio Valdés Kuri